jueves, 9 de agosto de 2007

JUAREZ: LAS LEGISLADORAS NO ESCUCHAN NI AVANZAN

Abandonan madres de muertas en Juárez reunión con diputadas
Argumentan que las legisladoras no las estaban escuchando y las respuestas que les dieron de algunos casos planteados fueron los mismos que han escuchado en años...no podemos hacer nada sobre eso
Luis Carlos Cano C. / Corresponsal
El Universal Ciudad Juárez, Chih.
Madres de mujeres asesinadas en esta frontera se salieron de la reunión que tenían con un grupo de 12 diputadas federales, en protesta porque las legisladoras no las estaban escuchando y las respuestas que les dieron de algunos casos planteados fueron los mismos que han escuchado en años..."no podemos hacer nada sobre eso".
Así, lo que se planeaba como una reunión de acercamiento entre las diputadas de las comisiones de Feminicidios y de Equidad y Género con familiares de mujeres asesinadas aquí, terminó en un reclamo generalizado de éstas ultimas por la falta de seriedad y respuesta de las legisladoras.
De entrada, las señoras tuvieron que esperar más de una hora la llegada de las diputadas, pues las citaron a las 11:00 horas y llegaron después de las 12:00 a una junta que se dijo sería de más de dos horas, pero a la media hora de que inició, las mujeres empezaron a salirse al ver la actitud de las representantes del poder Legislativo federal.
Incluso, aunque la reunión fue organizada por gente de la Comisión contra la Violencia Hacia las Mujeres, ahora parte del Instituto Nacional de las Mujeres, las diputadas dijeron desconocer quién la organizó.
Una de las señoras que más se indignaron ante las respuestas de las legisladoras fue Rosa María Gallegos, madre de una mujer asesinada por un agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado, quien dijo que ni siquiera se merecieron el respeto de las diputadas, pues no les pusieron atención a lo que decían.
"No les venimos a pedir más que atención, que nos escuchen porque ese es su trabajo, están ganando muy buen dinero, ganan muy buenos viáticos, llegan a los mejores hoteles, las mejores comidas, viajan en avión y tienen todo a la mano, para que vengan a tomarnos el pelo", expresó molesta la señora Gallegos.
"Y así es con todo, no es la primera vez que nos hacen esto, nos dijeron que no podían hacer nada porque nomás venían a escucharnos, para que queremos una sobada, un sana sana. Eso no nos ayuda, ellas deben hablar por nosotros, por eso son diputadas", señaló.
"Ellas son de las comisiones de Feminicidios, de Equidad y Género, ya tienen casi un año en el cargo y vienen ignorando toda la problemática de aquí, entonces a que chingados (sic) vienen, en pocas palabras", expresó.
"Ellas hablando por teléfono, por celular, platicando entre ellas mismas y nosotras hablando como locas, no sirvió de nada", agregó.
Lo mismo opinó Victoria Caraveo Vallina, coordinadora del grupo Madres en Busca de Justicia, integrado por 18 madres, quien señaló que es la primera reunión con las legisladoras de esta comisión y fue decepcionante el resultado, pues de entrada las diputadas aclararon que solo venían a escuchar y "a ver que podemos hacer sobre sus casos".
Sobre ello, Cipriana Jurado Herrera, del Centro de Información y Solidaridad Obrera, dijo que las madres y activistas decidieron salirse de la reunión porque las diputadas prácticamente solo vinieron a pasearse, ya que no sabían siquiera quien organizó la reunión.
"Hay mucha confusión, no hay una organización o programa para la reunión, ni siquiera están escuchando a las señoras, las diputadas están platicando entre ellas, hablando por celular y todo lo que están planteando las familiares de victimas, les dicen que lo van a turnar a las autoridades, pero estas ya tienen todas la información, lo que queremos saber es que van a hacer ellas en el ámbito de sus facultades", expresó.
Además, dijo la activista, las diputadas a todo le ponen peros, que esto es muy difícil, que esto otro también, por eso mejor decidimos salirnos. "Muchas desconocemos cual es la función de las diputadas y si ellas no trabajan en las iniciativas de ley que nos ayuden, pues que estamos haciendo", dijo por su parte la señora Norma Andrade, madre de una de las victimas.
Por su parte, la diputada María Sofìa Castro Romero, presidenta de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País y de Equidad de Género, dijo que "venimos a escuchar a las madres de las victimas y asociaciones de derechos humanos, conocer sus inquietudes".
Sin decir más, reiteró que "nosotros venimos a escucharlas para poder saber cuales son las inquietudes y cual es el motivo de la reunión, ese es el motivo del viaje".
Admitió que no saben nada de los casos de homicidios de mujeres, a pesar de que entre el grupo de legisladoras que vino a la reunión esta la juarense Lilia Guadalupe Merodio Reza.
Comentó que se reunieron en la ciudad de Chihuahua con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y la procuradora Patricia González Rodríguez, quienes les dieron informes sobre el avance en el esclarecimiento de los feminicidios, pero será hasta que revisen todo cuando puedan dar una opinión al respecto.
Las diputadas que estuvieron en la reunión son: María Sofìa Castro Romero, presidenta de la citada comisión; Patricia Villanueva Albraján, secretaria y las integrantes de la misma, Claudia Lilia Cruz Santiago, Omeheira López Reyna y Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, además de la legisladora juarense Lilia Merodio.
Asimismo, acudieron a la reunión la diputada María Soledad Limas Frescas, presidenta del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género, así como Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, además de las integrantes de ésta, Martha Angélica Tagle Martínez, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Irena Aragón y Mirna Cecilia Rincón Vargas.
Propuestas que entregaron por escrito
Victoria Caraveo Vallina, coordinadora del grupo Madres en Busca de Justicia, dijo que entre los planteamientos por escrito que entregaron a las legisladoras y esperan una respuesta en 30 días, fue que siga el programa Fidevida, con el ayudaban a las madres de las victimas y lo han retirado, a pesar de que se manejó con mucha transparencia; otro, que se haga una lista fidedigna de las madres de victimas, pues hay cifras que cada quien maneja a su antojo y eso repercute en falta de apoyos a las familias de las victimas.
El tercer punto es una queja contra la Comisiona Nacional de Derechos Humanos, con quien se tuvo un problema, ya que solicitaron copias de los expedientes originales de las asesinadas y las subieron a Internet, con lo que pusieron en peligro las investigaciones y dañaron moralmente a las madres, por lo que se presentara una demanda civil y penal contra la CNDH.
Por otro lado, María Elena Ramos, representante de la Mesa de Mujeres, integradas por varias organizaciones civiles, dijo que propusieron se dé seguimiento a las recomendaciones internacionales emitidas al Estado Mexicano, particularmente para el caso de Ciudad Juárez.
Además, que el legislativo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil construyan indicadores que evalúen la acción gubernamental en términos de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
También que se programen reuniones periódicas de trabajo con las organizaciones de Ciudad Juárez a efecto de monitorear el avance de los indicadores y sus resultados.
Marchan para exigir justicia
Por otro lado, un grupo de madres de víctimas marcharon, como lo hicieron el mes pasado, frente a la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, exigiendo justicia para sus hijas.
Paula Flores, mamá de Sagrario, reiteró que las marchas se mantendrán los primeros jueves de cada mes, en espera de respuesta de las autoridades estatales por atender sus casos, pues hasta ahora a un mes de iniciar con estas acciones, no hay respuestas.
Teníamos esperanza en las diputadas, pero no hubo nada, la alternativa que tenemos es las marchas y protestas, no tenemos otra opción para tener respuesta de las autoridades, no han hablado con nosotros.
Desafortunadamente, dijo la señora Flores, no tenemos el respaldo de todas las madres y de familiares de victimas, por eso insistimos en exigir justicia, porque aunque no regresen nuestras hijas, debe hacerse justicia y castigar a los responsables de los homicidios.
Una marcha similar, dijo, se hizo en la ciudad de Chihuahua capital y se hará en forma simultanea cada mes, por tiempo indefinido.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal